domingo, 25 de mayo de 2008

Cuéntame cómo te documentaste…

Después de estudiar el trabajo que han realizado los alumnos de Documentación en los Medios de Comunicación Social de la UCM sobre la serie Cuéntame, pensamos que sería muy interesante estudiar el proceso documental que sigue la serie House.

Hemos elegido esta serie, no solo porque seamos seguidores, sino porque nos intriga saber qué recursos documentales utilizan series de temas médicos para su realización.

En el caso de Cuéntame, un problema lo planteaba la época en la que se desarrolla la serie y el material documental requerido. En los sesenta, la censura no permitía filmar muchos hechos importantes para la historia tales como manifestaciones de estudiantes. En los casos en los que se conseguía capturar alguna imagen del hecho, este organismo se encargaba de destruirla.

En el caso de House, en los diferentes capítulos suelen aparecer enfermedades no muy comunes y resulta interesante averiguar de dónde extraen este tipo de información.

Otro dato importante es el vocabulario o la jerga utilizada en el ámbito de la medicina. Suponemos que para la elaboración de los guiones se recurrirá a profesionales médicos reales y a libros sobre medicina.

No hay comentarios: